viernes, 12 de mayo de 2017

ACTIVIDAD: Y LUEGO QUE MODULO 10

ACTIVIDAD INTEGRADORA: ¿Y LUEGO QUE?
MODULO: 10
NOMBRE: EDWIN ADRIAN VELASCO GONZALEZ
FACILITADOR: ITZEL GONZALEZ LUNA
Transiciones políticas de tres países

Consensual/Conflictiva
Motivos
Resultados
Grecia
Conflictiva
La gestión política de la crisis económica ha sido el factor principal que ha profundizado y acelerado la crisis política en sus diversas componentes: divergencia económica entre países; ruptura de la cohesión social en muchos de ellos.
Incremento de parra en la pobreza y desigualdad, en la distribución de ingresos y bajas oportunidades sociales.
Taiwán
Consensual
Un régimen autoritario a la democracia de Taiwán, que era una proceso para una extraordinaria modernización  económica y social.
El punto de transición seria la instauración de la democracia, haciendo referencia que una modernización del desarrollo económico lleva a la democracia.
Brasil
Consensual
La economía brasileña en 1964 tras un golpe militar se dio un brusco baje en la política económica el cual se extendió por todo el gobierno.
Se planea una conversión en el país. Se unifican los salarios, tasas, se direcciona en crédito estatal, para pasar por un duro régimen, así la economía se ajustaría y pronto se notaria su crecimiento.

Transición Grecia
La gestión política de la crisis económica ha sido el factor principal que ha profundizado y acelerado la crisis política en sus diversas componentes: divergencia económica entre países; ruptura de la cohesión social en muchos de ellos; falta de capacidad de gobierno y ausencia de procedimientos democráticos en la imposición, por parte de la Troika, el Eurogrupo, el Consejo o la Comisión de las medidas de austeridad extrema, devaluación interna y “reformas estructurales” que no han sido otra cosa que recortes sociales y laborales y debilitamiento de la negociación colectiva y del papel de los sindicatos. Es decir, todo un programa de contrarreformas.
La aplicación no democrática de los principios de la economía política alemana más conservadora –síntesis del ordo liberalismo alemán tradicional con el neoliberalismo moderno- ha producido una prolongación y profundización de la crisis, a diferencia de lo ocurrido en los EE UU y otras áreas geográficas que aplicaron políticas neokeynesianas, y unas secuelas sociales y políticas muy negativas: incremento del paro, de la pobreza y la desigualdad, en la distribución de los ingresos y en las oportunidades sociales. Es decir, han sido unas políticas equivocadas e injustas que han producido unos efectos que son los contrarios de los que permiten caminar juntos en un proyecto supranacional, mucho más aún si ese proyecto ha sido diluido por esas mismas políticas y otros factores y no se tiene la voluntad política de reconstruirlo o refundarlo.
Transición Taiwán.
La transición del régimen autoritario a la democracia en Taiwan forma parte de la “tercera ola democratizadora” señalada por Samuel Huntington. Esta ola comienza en Portugal, continúa en España, irrumpe en América Latina y se extiende al Este Asiático en Filipinas, para consolidar esta tendencia en Europa oriental tras la desintegración soviética. En este contexto, el régimen autocrático de Chiang Ching-kuo, líder del Partido Nacionalista, inicia la transición taiwanesa en 1986; la cual es “un proceso que se consideraba como el desiderátum de la extraordinaria modernización económica y social experimentada por ese país en los anteriores treinta años”. Tras décadas de modernización, el autoritarismo apareció como disfuncional en términos de desarrollo económico, pues la mayor prosperidad de los ciudadanos incrementó el tamaño de los sectores medios, engrandeció las tasas de alfabetismo, educación y urbanización, que combinados, crearon incentivos para un régimen democrático, pluralista y competitivo. Visto en perspectiva, es una de las pocas excepciones que aplica correctamente en el supuesto de la teoría de la modernización de que el desarrollo económico conduce a la democracia. Entonces, la transición refiere al pasaje de un “régimen de partido único dominado por un fuerte partido no comunista” a una democracia con preeminencia del sistema bipartidista de partidos políticos. En el año 1996 es punto de llegada de la transición y, a su vez, umbral de inicio de la fase de instauración democrática.
Transición Brasil.
La economía brasileña que a partir de los años 50, basara su desarrollo en la sustitución de importaciones, vía tarifarios, cambiarios y crediticios, sufre a raíz del golpe militar de 1964, un brusco viraje en la política económica, el cual se extiende por todo el gobierno. Es cuando se plantea la conversión del país en economía industrial-exportadora, a cuyo efecto se comprimen los salarios, se unifican las tasas de cambio, se rebajan los aranceles, se direcciona el crédito estatal, se modifica la política de precios públicos y se pone en práctica una política exterior de corte sub imperialista.
La insatisfacción de las clases medianas y sectores populares, así como de fracciones burguesas desplazadas con la política dicha de promoción de exportaciones, dio origen a una activa resistencia al proyecto burgués-militar que fortaleció a la izquierda, y alcanzo su máxima expresión en las guerrillas urbanas y rurales que se desarrollaron entonces en el país, las cuales fueron enfrentadas sin contemplaciones por la dictadura, mediante un régimen. Tras atravesar una dura recesión, la economía se ajusta al nuevo patrón económico, retoma su crecimiento y comienza a salir al exterior, en un proceso que quedo conocido como “Milagro Económico”.

Conclusión.

Las decisiones que toman los gobiernos en ocasiones no son bien aplicadas pues están empeoran la condición de la economía de cada país, la transición no solo se basa en una revolución política ni una revolución económica, sino que con estas transiciones se lleva a mejores acuerdos para el bien de cada país y  sus gobiernos. Las transiciones no solo sirven para cambiar la economía del país, son cambios positivos en tiempos difíciles aunque no siempre se garantiza que en un futuro haya otros peores.
Las transiciones de estos tres países no son completas ni exitosas hasta que se alcance un bienestar para todos sus habitantes, así como para el gobierno mismo.

¿Qué es una transición política?
Las transiciones afectan a todos y cada uno de los individuos de una sociedad, hablando de su economía.
La transición política se divide en dos modelos: Consensual y Conflictivo.
La consensual es cuando la transición es adecuada ya que se puede establecer un mejor régimen sin dificultades.
La conflictiva se caracteriza por sus condiciones que están al mínimo de estabilidad, lo cual dificulta  el establecimiento de un régimen.


Referencias.




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